lunes, 13 de diciembre de 2010

DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA A LA ECOLOGÍA URBANA


A partir de la crisis ecológica de finales del siglo XX, el término arquitectura bioclimática comenzó a resultar estrecho por referirse sólo a una parte del medio ambiente: el clima. Surgieron así nuevos conceptos, como arquitectura bioecológica, ecoarquitectura, arquitectura verde o arquitectura sustentable, que no sólo consideraban su relación con el clima y el uso de las fuentes renovables de energía, sino que incorporaban el aprovechamiento de otros recursos renovables, los análisis del ciclo de vida, el reuso y reciclaje de desechos, los materiales y técnicas de construcción, la producción de alimentos y otras ecotécnicas.

A pesar de la incorporación de todas estas temáticas, la escala de la arquitectura también resultaba reducida ante problemas que tenían una dimensión regional y planetaria. Se impuso entonces la necesaria consideración de la arquitectura, no como elemento aislado sino inmersa en su contexto, que como consecuencia del proceso de urbanización que ha vivido el mundo durante las últimas décadas (fundamentalmente el Tercer Mundo) se trata mayoritariamente de un contexto urbano.

Cobró auge así el estudio de la ciudad como fenómeno físico, y en materia de diseño bioclimático se iniciaron las investigaciones encaminadas a una mejor comprensión de la influencia del contexto urbano en las condiciones térmicas que rodean la vida del hombre urbano.

No obstante, los estudios del clima urbano son hoy sólo una parte de las ciencias que se dedican al estudio de los asentamientos humanos como organismos vivos, con un enfoque sustentable. Los conceptos de ecosistema urbano y metabolismo urbano son parte de los nuevos términos que se manejan hoy en la ecología urbana.
La bio-arquitectura y la bio-construcción

Estos términos pueden parecer, para algunos, muy similares a los anteriores. Sin embargo, mientras que la eco-arquitectura pone el énfasis en el medio ambiente, la bio-arquitectura se centra en el ser humano. Así, tanto la bio-arquitectura como la bio-construcción estudian, fundamentalmente, los efectos que los materiales y elementos de construcción pueden producir en la salud de las personas.

Se sabe, por ejemplo, que determinados materiales emiten radiaciones, gases o vapores que pueden ser dañinos. En este sentido son siempre preferibles los materiales naturales que los artificiales o sintéticos.
Términos y esencia

Los términos y conceptos evolucionan y los enfoques son cada vez más amplios, incluyentes e integradores, y por tanto complejos. Más importante que los términos, que siempre pueden ser discutibles, es actuar en consecuencia, de manera que el ambiente construido sea cada vez más favorable al medio y a las personas que lo habitan, en una proyección hacia el futuro.

* Arquitecta. Doctora en Ciencias Técnicas.
Vicedecana de la Facultad de Arquitectura
del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
Miembro de la Junta Directiva de CUBASOLAR.
e-mail: dania@arquitectur
a.cujae.edu.cu

No hay comentarios: